Francisco José Cróquer (Pancho Pepe)



*23 de mayo de 1920. Turmero, Estado Aragua. +18 de diciembre de 1955. Barranquilla, Colombia.

Pancho Pepe Cróquer,  polifacético hombre de radio y televisión donde destacó como declamador, locutor, narrador deportivo y animador marcó pauta en lo que a transmisiones deportivas se refiere específicamente en béisbol y boxeo.

     Su carrera artística la inició cantando tangos en la emisora “La Voz de Aragua” donde a la vez se desempeñaba como mensajero, telefonista y locutor suplente. En 1938 se traslada a Caracas para trabajar en Estudios Universo, emisora que en el futuro será Ondas Populares.

     En la década de los cuarenta Pancho Pepe se especializa en la narración de béisbol y boxeo; transmisiones donde trabaja con el siempre bien recordado periodista y comentarista cubano Don Daniel Crespo Varona “La Enciclopedia del Béisbol” juntos crean el espacio radial “Deportivas Yukerí” programa de gran éxito para la época. Además edita la revista Venezuela Deportiva.

     A comienzos de los cincuenta es contratado por la famosa Cabalgata Gillette para la transmisión  de las Series  Mundiales y las peleas por campeonatos mundiales de boxeo, compartiendo estas narraciones con el  famoso Buck Canel. Pancho Pepe es el creador de la famosa frase “Y se poncha” la cual dio origen al vocablo ponche para designar por antonomasia el struck out. De antología es su inimitable narración de la pelea entre Sanddy Saddler y Willie Pep la cual ha sido catalogada por los entendidos en la materia como una joya en la especialidad boxística.

      Pancho Pepe fue campeón nacional de automovilismo en 1954 y participó en el Gran Premio Internacional de Caracas en 1955 compitiendo con pilotos de la talla de Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Jean Behra y otras luminarias de este riesgoso deporte. En la segunda quincena de diciembre hizo un paréntesis en las narraciones del béisbol profesional dejando en su lugar a Delio Amado León su más aventajado discípulo para viajar acompañado de su hijo Franklin a Colombia para participar en la prueba automovilística “Vuelta de la Cordialidad” a disputarse entre las ciudades de Barranquilla y Cartagena justa donde lo sorprendió la muerte el domingo 18 aproximadamente a las 8 y 45 de la mañana, aciaga hora que acabó con la vida  de José Francisco Croquer “Pancho Pepe” y silenció para siempre la “Voz de América”. 


< Regresar

Ir al Inicio