TEOLINDO ACOSTA Y SU HIT 1000



Por LEO BENITEZ, Revista SPORT Grafico, 7-12-1973

Aquel muchacho de unos 14 años, jugaba al béisbol en Maracaibo su ciudad natal en un club llamado “Doble Punto” y fue traído a Caracas para vestir el uniforme del INOS y más tarde reforzó al OSP, luego fue a una competencia nacional en Coro y finalmente el periodista Eduardo Moncada, lo hizo estampar su firma para jugar al beisbol profesional con el “Pampero” en Venezuela y con la organización del “San Luis Cardenales”, en los Estados Unidos. En nuestro país juega con “Pampero” en la temporada 56-57, haciendo entonces su debut en la pelota rentada y conecta una docena de hits en 42 turnos al bate. ¿Quién iba a pensar que esta primera docena, de imparables, eran la presentación de uno de los más grandes hiteadores de Venezuela?

                Lo que no mostró en su primer año en su país, lo hizo en los Estados Unidos con el “Dothan”, club con el que bateó 163 hits en 520 turnos, para convertirse en el hombre que más hits conectó en su Liga ese año.

                Teolindo Acosta ha sido llamado “EL hombre que inventó el hit” y en muchas ocasiones llamado por Delio Amado, “La Regadera”, para ilustrar su manera de batear incogibles por todas partes y con una continuidad asombrosa.

                Teolindo estuvo con los Cardenales de San Luis, hasta 1960, año en que fue coprado en el draft anual, por los Rojos de Cincinnati.

                ¿Por qué el bate de Teolindo, no llegó a las mayores?

                Esa pregunta resulta incontestable para muchos fanáticos, pero para el propio Teolindo, tiene una respuesta clara:

- Los jardineros de Cincinnati eran: Frank Robinson; Vada Pinzón; Wally Post y Jim Frezze. Con esa organización no tenía la menor oportunidad de jugar en el club grande. Eso le ocurre a muchos todos los años. En Venezuela hay muchos casos. Algunos han tenido la suerte de ser negociados a otros clubes y han logrado llegar.

                ¿Qué pasó entonces?

-Estuve con esa organización hasta 1967 en que jugué con el “Buffalo”, triple A y me vendieron a la Liga Mexicana, en 1968 debuté en México con el “Puebla” y conseguí 111 hits en 354 turnos, terminé la temporada entonces con 325; el año siguiente bateé para 367.

                ¿Cuántos hits has dado en México?

-La verdad es que no recuerdo, creo que son unos cuantos (805).

                ¿Cómo te fue con el Buffalo?

-Bien. Quedé de cuarto mejor bateador, recuerdo que el campeón fue Reggie Smith. Allí estaba también Johnny Bechn.

                Teolindo Acosta le ha bateado a todos los pitchers que ha enfrentado. La lista es verdaderamente larga e imposible de recordar y traer a ustedes en este recuento. Para que tengan una idea, basta decir que en esa lista figuran: Bob Gibson, Reggie Cleveland, Jim Rooker, Jim Owens y muchos más. Hemos nombrado estos, porque al preguntarle a Teolindo nos los ha señalado como hombres a quien no le fue fácil conectarle hits. Pero lo hizo.

                Un hombre que ha bateado MIL HITS en la pelota venezolana, donde se juegan pocos partidos cada año y los turnos son pocos, tiene que ser indiscutiblemente un experto como bateador.

                ¿Qué necesita un jugador en el home para conectar con éxito la bola?

-Primero, habilidad, segundo, concentración.

                ¿Podrías explicar eso mejor?

-Yo soy de los que piensan que el bateador rutinario está a merced del lanzador. Un hombre en el home con un bate, tiene que tener habilidad para batear los lanzamientos que el pitcher le ofrece. Cada lanzador, presumiblemente, sabe cuáles son los lanzamientos que pueden hacerle daño al bateador de turno y allí es donde debe estar la habilidad del bateador, ingeniárselas para conectar esos lanzamientos que en posición normal lo neutralizan. La concentración es otro punto importante. El bateador no debe adivinar. La pelota se debe batear siempre hacia abajo, así el promedio mejor es que salgan líneas rollings y hay oportunidad de seguir hits.

                Un fanático le pregunta que se necesita para dar hits, como se hacen los hits y si estos salen solos.

                Teolindo es hombre modesto, siempre lo ha sido y responde:

-Es cosa de suerte.

                Sin embargo, presionado por nosotros acepta que la suerte es un factor muy pequeño en la producción de imparables.

                Ossie Virgil, hiteador, interviene y aclara, que el hiteador, tiene que ser indiscutiblemente un buen chocador de bola.

                La conversación se desvía hacia quienes han sido buenos hiteadores. Teolindo, apunta que los dominicanos, Elvio Jiménez y Tomás Silverio, son para él, hombres que han tenido gran habilidad para conectar con éxito la pelota.

                De los venezolanos, dice que sin discusión alguna, César Tovar y Vitico Davalillo, son magníficos bateadores, hombres a los que es difícil hacerles out.

                ¿Cuánto tiempo más estará Teolindo en la pelota?

-Yo creo –dice Teolindo-, que podrían ser unos tres o cuatro años más. Todo depende de mis condiciones físicas. Estoy seguro de que no me engañaré. Cuando sea el momento de retirarme lo haré con toda la sencillez que he mostrado durante mis 17 años en el beisbol. Puedo asegurar que no me quedaré después que hayan mermado mis condiciones, no daré la cómica en el campo de juego. Teolindo juega hasta que realmente pueda hacerlo con dignidad y rendimiento normal.

                La conversaciones vuelve hacia el rema del buen bateador. Todos preguntan a Teolindo cómo se debe hacer, como si al escucharlo, podrán salir, tomar un bate y comenzar ellos a producir sus mil hits.

                Preguntamos nosotros.

¿Qué hay de cierto en la teoría de zurdo contra zurdo?

-Yo creo en que los lanzadores zurdos, tenga ventaja sobre nosotros los bateadores zurdos. A los zurdos hay que arrimárseles en el plato. En realidad la única ventaja que tienen contra nosotros es que tenemos poca oportunidad de batear contra ellos, porque nos enfrentan con más frecuencia a los derechos, si tuviéramos la misma oportunidad contra los zurdos que contra los derechos,  acabaríamos con esa teoría de que no podemos conectarle bien a los zurdos. El caso de Vitico y el mío, son ejemplo claros; a los zurdos les damos líneas.

                Teolindo nació en Maracaibo el 23 de julio de 1937, después de haber debutado con “Pampero”, ha jugado con: “Valencia Industriales”; “Llaneros de Acarigua”; “Águilas del Zulia” y ahora viste el uniforme de “Los Tigres de Aragua”, tiene uno de los más grandes records en la pelota venezolana, haber estado bateando de hit durante 27 juegos consecutivos en 1958, con el uniforme de “Pampero”.         





Proximo Evento

Eventos

No tenemos eventos programados proximamente

Efemérides de Hoy


No tenemos Efemérides registradas para hoy

Publicidad Izquierda

Boletines


Ir al Inicio