SE INICIÓ LA CARRERA POR EL PREMIO LUIS APARICIO



Antonio Calderón | Prensa Premio Luis Aparicio

Caracas.- Luego de concluir la ronda eliminatoria de la temporada de Grandes Ligas, se inició por décima tercera vez el proceso de elección del venezolano más destacado en 2016, quien recibirá el Día de La Chinita la estatuilla del Premio Luis Aparicio.

El premio Luis Aparicio, que se ha convertido en un preciado objeto para los venezolanos que hacen vida en la Gran Carpa, es presentado por Maltín Polar, bajo una iniciativa de Line-Up Internacional, y cuenta con el aval de Major League Baseball. Esta distinción honra al único venezolano presente en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Luego de 12 ediciones, los grandeligas criollos, individual y colectivamente, imponen nuevas marcas en cada campaña. En 2015, por primera vez, un centenar de ellos vieron acción, pero en 2016 esa cifra fue superada y una decena de ellos, también por primera vez, sacaron al menos 20 pelotas del parque.

En lo individual, destacan Francisco Rodríguez que rescató por sexta vez en su carrera más de 40 juegos (44) y sobrepasó los 400 en su historia (430) para instalarse en la cuarta casilla de todos los tiempos. Rougned Odor fue factor importante en la clasificación de Rangers de Texas, e impuso una nueva marca personal de cuadrangulares con 33 y para un segunda base venezolano. Jeanmar Gómez se ganó a pulso el puesto de cerrador de Filadelfia y se apuntó 37 rescates. Carlos González, por séptima zafra consecutiva saca 20 o más pelotas del parque (25) y totalizó un centenar de remolcadas.

Mientras, José Altuve, ganador del Luis Aparicio en 2014 cuando alcanzó el liderato de bateo, volvió a repetir el título ofensivo de la Liga Americana, amén de convertirse en el primer latino con tres campañas consecutivas conectando 200 o más imparables, cosa que apenas otros 23 grandeligas han conseguido.

Tampoco podía faltar entre los destacados de 2016 el ganador de cinco Luis Aparicio, Miguel Cabrera que en medio de una campaña difícil llegó a 10 temporadas consecutivas con 30 o más batazos de circuito completo (38), además de sumar una docena de zafras con más del centenar de remolcadas (108). Además superó los 2.500 imparables y las 1.500 carreras producidas.

Los peloteros antes nombrados son algunos de los más de 104 venezolanos que jugaron en Grandes Ligas en 2016 y todos, desde hoy, entran en competencia por el Luis Aparicio.

El proceso de votación culminará el próximo lunes 17 de octubre y el anuncio del ganador será el miércoles 26 del mismo mes, antes del inicio del segundo juego de la Serie Mundial 2016. Como ya es habitual, el venezolano más destacado durante una temporada de MLB recibe la estatuilla durante el tradicional Juego de La Chinita de la LVBP, que este año será el viernes 18 de noviembre. El estadio Luis Aparicio “El Grande”, en la ciudad de Maracaibo, será el escenario donde, en acto previo al encuentro entre Bravos de Margarita y Águilas del Zulia, Don Luis Aparicio Montiel entregará la estatuilla con su efigie al ganador en 2016.

GANADORES ANTERIORES DEL PREMIO LUIS APARICIO

• Johan Santana (Pitcher), 2004

• Miguel Cabrera (Outfielder e Infielder), 2005

• Johan Santana (Pitcher), 2006 –unanimidad-

• Magglio Ordóñez (Outfielder) 2007 –unanimidad-

• Francisco Rodríguez (Pitcher) 2008

• Félix Hernández (Pitcher) 2009

• Carlos González (Outfielder) 2010

• Miguel Cabrera (Infielder) 2011 –unanimidad-

• Miguel Cabrera (Infielder) 2012 –unanimidad-

• Miguel Cabrera (Infielder) 2013 –unanimidad-

• José Altuve (Infielder) 2014

• Miguel Cabrera (Infielder) 2015





Ir al Inicio