PRIMER CAMPEONATO DE BEISBOL

PRIMER CAMPEONATO DE BEISBOL

Una historia de 1927

Ese año comenzó una etapa que concluyó en 1940

10-03-1966, Edición Aniversario SPORT GRAFICO

Lo que voy a contarles ocurrió hace ya mucho tiempo. Pero confío en que les va a interesar porque se trata de la historia del primer campeonato de beisbol profesional que se jugó en Venezuela. Aunque muchos de ustedes lo duden, aquí se conoce la pelota desde el siglo pasado: Parece cosa segura no discutida por nadie que el General Crespo en persona presenció algunos de esos desafíos de 1896. Pero naturalmente que hace 70 años no sé celebraban campeonatos. Aunque les advierto, que hubo clubs como el San Bernardino de los Vollmer, y más tarde, en el año catorce si mal no recuerdo Los Samanes de los Machado, que se atribuían el título de campeones. Pero no eran tales. Lo que pasaba era que concertaban alguna serie de tres partidos y el que la ganaba se creía con derecho a usar el título. En años mucho más recientes, digamos que a partir de 1925, el Santa Marta de La Guaira también se consideró campeón.

 La verdad sea dicha, el primer campeonato se jugó en 1927. De eso es que quiero hablar. La mayoría de ustedes habrá oído hablar con frecuencia del año 28. Que si los estudiantes del  veintiocho, que si la generación 28, que si los sucesos deI 28. En verdad fue un año importante en la historia política venezolana, en cambio, para la historia del beisbol el que tuvo gran interés fue el año 27. Yo pienso que 1927 marca el comienzo de una etapa en el beisbol venezolano. Etapa que, si me apuran mucho, podría terminar en 1940. Del 41 en adelante el beisbol es cosa de todo el pueblo.

 Los primeros meses del 27 no hacían pensar que habría una temporada de pelota. El juego americano se había difundido mucho en Caracas, pero en febrero ya uno comenzaba a inquietarse porque no se tenían noticias de nuevos partidos. En 1926 los Tigres samarios se habían titulado  “campeones" en una serie de cinco juegos. En Caracas no había entusiasmo. "Entre nosotros decae a simple vista el beisbol, cediendo paso al balompié", se quejaba un cronista en -El Nuevo Diario, el periódico del gobierno.

Ahí mismito se paró el muerto. El 7 de febrero el Royal Criollos enciende la chispa. Es bueno que les diga que el Royal era el más popular de los clubs de Caracas. Era una especie de Cervecería en sus mejores tiempos.  Lo cierto es que los indios de Sarria, como se estilaba decirles en la época, ofrecieron mil doscientos bolívares al Santa Marta si se atrevía a jugar con ellos. Una semana después apareció la respuesta en el diario El Universal. Naturalmente que aceptaron. Se alborotó el ambiente. Royal se reforzó con los mejores del 29 de Julio y presentó una novena Con Jesús Corao en el left, Castellanos cf, el Chato Rivera en la segunda, Santana ss, Chechón Vegas era el pitcher, Russo tercera, Ramírez rf, Carlos Maal en la receptoría y el recordado Nieves Rendón en la inicial. Como sería de bueno este Nieves que todavía se discute si él ha sido el mejor primera base  de todos Ios tiempos. Santa Marta se buscó el, los servicios del famoso Marcelino Blondet, realmente conocido como Moncho Brujo, un extraordinario lanzador puertoriqueño que introdujo en Venezuela el uso de la pezrubia y se trajo de contrabando la bola de saliva, y cuantas marramuncias tuvo el beisbol de entonces. Los lanzamientos de Moncho Brujo fueron indescifrables, como dirían estos cronistas de hoy. Santa Marta ganó la serie y siguió llamándose campeón.

Pasó el tiempo. De vez en cuando un jueguito. En agosto se habló en serio de organizar un verdadero campeonato. Mr. Lord, el seudónimo de Luis Hernández M, el primer periodista &podía profesional que hubo en Venezuela, animaba desde El Nuevo Diario, la organización del campeonato. Lo primero fue fundar; la Federación Venezolana de Base  Ball, y aunque ustedes no lo crean, la reunión Constitutiva se celebró en el local de la Asociación Nacional de Football. El presidente resultó ser don Carlos Márquez. Con él estuvieron en la directiva a Francisco Larrazábal, Francisco J. Fernández y Luis Hernández (Lord).

Abiertas las inscripciones. El 5 de septiembre, la nueva FVBA advertía en la prensa: "...es entendido que en la actualidad ningún club puede ostentar el título de campeón por no estar autorizado para ello por ninguna autoridad deportiva... Así pues, Santa Marta se dejó de estar regando por ahí que era el campeón, y fue el primero en inscribirse. Después lo hicieron Royal Criollos, Maracay y 29 de Julio. Los delegados eran Francisco Russo (RC), Alberto Winckelman (SM), José Rosario Gómez (M) y  el Capitán P. J Delgado Correa (29).