BROOKS ROBINSON SOBRE EL FILDEO EN EL CUADRO

BROOKS ROBINSON SOBRE EL FILDEO EN EL CUADRO

La maniobra más intrincada, difícil y recompensadora en el cuadro (aparte de los engarces espectaculares) es la doble matanza. Si la pelota es bateada al intermediarista, el parador en corto va a la almohadilla, toma el envío para forzar al corredor, y luego, pivotes y dobla a primera para el segundo out. Si el rodado va al torpedero, entonces los papeles se invierten. El giro es más fácil para el parador en corto porque llega a la base moviéndose hacia primera, mientras que el segunda base casi siempre está alejándose de la inicial. El intermediarista no debe estar en movimiento al tomar el envío del torpedero. Deberá correr velozmente hasta estar entre metro y metro y medio del saco, y entonces colocarse, botando de un pie al otro como un boxeador, con las rodillas flexionadas para moverse hacia cualquier lado para el envío. El parador en corto corre hacia su almohadilla y reduce la velocidad al aproximarse a ella. Cuando ve venir el envío, acelera nuevamente y toca la base a toda velocidad. Si está jugando segunda, el mejor modo de pivotear es disminuir la velocidad sobre el saco y pasar el pie derecho sobre él, tocándolo ligeramente. Torne el envío y haga una doblada rápida a primera, con el movimiento de la muñeca. Al doblar, levante el pie izquierdo o salte para evitar al corredor. Si el envío del torpedero es al lado del pícher, de la almohadilla salte a la izquierda hacia el montículo. Si el envío es al lado del jardín izquierdo de la base, arrastre su pie sobre el saco y doble desde atrás de él. También puede pasar sobre la almohadilla, tocándola con el pie izquierdo y desviándose hacia el jardín derecho al doblar. Como parador en corto, su giro más rápido es tocando el saco con el pie derecho y haciendo una doblada rápida a la inicial, saltando para esquivar al corredor. El giro más popular del parador en corto consiste en rozar la almohadilla con el pie derecho mientras se desliza sobre ella hacia el lado del jardín derecho, haciendo la doblada desde afuera de la línea de la base. Si el envío llega del lado del lanzador de la inter-media, roce el saco con el pie izquierdo y doble a primera desde adentro de la línea de bases. Otra forma es entrar, tocar la almohadilla con el pie izquierdo y después retroceder hacia el jardín izquierdo mientras dobla a primera.

Envío del parador en corto Los torpederos y los antesalistas deben dar la pelota al intermediarista con un envío controlado al pecho del pivoteador, para un giro. La pelota debe llegar a la altura de las letras del pivoteador, de manera que pueda verla claramente. Si el parador en corto hace el envío cerca del segunda base, debe ser una entrega, un simple envío por abajo del brazo, con la muñeca rígida. No existe un solo modo de doblar a la inicial. Cada jugador de cuadro debe aprender a doblar precisamente por arriba del brazo, de costado y por abajo, dependiendo de las circunstancias. Si hay tiempo, agarre la pelota por las costuras; un agarre paralelo a las costuras hace que la doblada patine o vuele, especialmente en la doblada larga del parador en corto desde el agujero o por el tercera base desde atrás de su saco.

Envío del segunda base Si el intermediarista está cerca de la base utilizará un simple envío de entrega, o media vuelta y doblada al torpedero por un lado del brazo. A 3.5 metros o más de la almohadilla, debe girar y doblar con un latigueo rápido del brazo a través de su cuerpo. Cuando esté en el agujero de segunda base, amar-tille el brazo y use más el hombro en el envío. Jamás agarre una pelota en el hoyo a su izquierda y haga el giro completo para volverse a segunda. Eso es espectacular, pero puede terminar lanzando la pelota al jardín izquierdo y ser el "chivo" del juego.

Juego en la antesala La tercera base es llamada la esquina caliente, porque uno está más próximo a ese saco que ningún otro jugador de cuadro. Yo trato de ponerme frente a tantos rodados como sea posible, para pararlos y sacar al corredor. Aunque algunos intermediaristas cambian su posición hasta cinco o diez metros para determinados bateadores, yo raras veces me muevo más de un paso a uno u otro lado de mi posición normal. Retrocedo con los "jaladores" de pelota y avanzo cuando espero un toque. Por supuesto, cuando mi torpedero juega próximo a la segunda base para bateadores zurdos "jaladores", como Reggie Jackson o Norm Cash, me muevo hacia el hoyo. Tomo una postura firme, con las manos sobre las rodillas, al ser pichada la pelota. Mis ojos captan la pelota cuando está alrededor de la mitad del trayecto hacia el plato. Cuando la bola llega al plato, estoy preparado para entrar en acción (vea la figura 18). No me anticipo hacia la izquierda o la derecha, sino avanzo un paso corto para tener una mejor ventaja sobre la pelota. Para entonces estoy sobre las puntas de los pies, dispuesto a moverme en cualquier dirección. El detalle más importante del fildeo es bajar el guante hasta el suelo tan pronto como pueda. Las pelotas que pierden los jugadores de cuadro ordinariamente pasan entre sus piernas. Mientras menos movimientos hagan, más seguro estará que levantará la pelota. Recuerde esto: es más fácil levantarse para un bote elevado que inclinarse para una pelota arrastrada. Mantenga bajo su guante. Ante pelotas bateadas con fuerza a su derecha sobre la línea de faul, pivotee sobre su pie derecho antes de atrapar la bola. En pelotas cruzadas duramente a su izquierda, gire sobre su pie izquierdo y cruce el lugar donde pueda ser fildeada la pelota. En esta clase de batazos fuertes es aconsejable desviarse oblicuamente hacia atrás al pivotear, para estar en mejor posición para la doblada.