BEISBOL VENEZOLANO SE ENTRISTECE POR EL FALLECIMIENTO DE RUBÉN AMARO MORA

(Prensa LVBP - Alexander Mendoza / Prensa Museo de Béisbol – Kelly López G).-

Rubén Amaro Mora, primer manager en llevar a las Águilas del Zulia a un campeonato  en el béisbol profesional venezolano, en la temporada 1983-1984, falleció, este viernes a los 81 años de edad.

El ex beisbolista y técnico nacido en México de orígenes cubanos, conformó  un excelente equipo para la temporada 1983-1984, principalmente con (Roberto) Bobby Ramos, Terry Francona, Leonel Carrión, Anthony Shines, y complementando con los veloces Jeff Stone, Jerry White y José Leiva, además de Johnny Paredes y Juan Bustabad, y condujo al club a su primer título en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y, a la conquista de su primera Serie del Caribe.

Hijo del pelotero cubano Santos Amaro y de la beisbolista veracruzana Josefina Mora, debutó en las Grandes Ligas el 29 de junio de 1958, con los Cardenales de San Luis. Después vistió los uniformes de Filis de Filadelfia, Yanquis de Nueva York y Angelinos de Anaheim. Su última campaña en las Mayores fue 1969. Además trabajó como scout de Filadelfia, Cachorros de Chicago, Tigres Detroit y Medias Blancas de Chicago. También fue técnico y manager en Ligas Menores, Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacífico.

Se unió a las Águilas como gerente deportivo en la campaña 1976-1977 y se convirtió en su manager en la zafra 1982-1983. A partir de esa fecha se erigió en el estratega con más años de servicio al frente del club, en diferentes etapas (1982-1983, 1983-1984, 1984-1985, 1985-1986, 1986-1987; 1990-1991; 1994-1995, 1995-1996, 1996-1997; 2000-2001; 2002-2003). En la oficina desempeñó varios cargos y en la actualidad formaba parte de la junta directiva del equipo.

Amaro Mora se casó con Lilia Coromoto Machado Silva, hermana de Luis Rodolfo Machado Silva, presidente de las Águilas, y padre del gerente deportivo del Zulia Luis “Yoyo” Amaro, que en su segundo año como ejecutivo diseñó la estructura del club que recién alcanzó el sexto título en la historia de la franquicia. Su hermano Rubén Amaro Jr., jugó con las Águilas en los 90, fue gerente general de los Filis de Filadelfia y es el actual coach de primera base de los Medias Rojas de Boston.

Su nombre ingresó el 13 de noviembre de 2013 al selecto grupo de inmortalizados por la organización rapaz, luego que su número 36 fuera retirado del equipo en un emotivo acto en el Estadio Luis Aparicio El Grande, un honor que solo han llegado a tener Wilson Álvarez (47), Luis Aparicio (11), Pompeyo Davalillo (1) y Leonel Carrión (20), todos miembros del Salón de la Fama de la LVBP.

En 2015, su trayectoria fue reconocida por los Yaquis de Obregón, equipo que lo exaltó a su Salón de la Fama.

En el Salón de la Fama y Museo de Béisbol de Venezuela nos unimos al duelo que enluta a la familia Amaro y en especial a la zuliana, por tal irreparable pérdida.

¡Paz a su alma!

Proximo Evento

No tenemos eventos programados proximamente

Efemérides de Hoy